Esta afirmación "los maestros viven otro tiempo" se puede entender desde diferentes perspectivas.
Si consideramos al tiempo como proceso histórico de evolución, es cierto que los maestros han ido evolucionando en varios sentidos. Por una parte son maestros que cuentan con más recursos tecnológicos, materiales, nuevas estrategias, metodologías...etc. Por otro lado, los maestros de hoy en día han perdido la autoridad y el respeto por parte de padres y alumnos en muchos casos, llegándose a producirse hechos lamentables como agresiones físcias y verbales contra los docentes.
Lo que sí cabe destacar es que antiguamente quizás se veía como figura de autoridad porque los padres lo reconocían como tal e inculcaban a los hijos, a pesar del hecho reprobable del uso de la violencia por parte de los maestros sobre los alumnos, cosa que en la actualidad afortundamente no ocurre, amparados por unos Derechos humanos, los Derechos del niño y la Constitución Española.
Pero lo que sí es cierto es que esto ha motivado a un cambio de la educación y a disminuir el nivel educativo del país, como podemos ver en el vídeo de la serie: "curso del 63" con alumnos de hoy en día, donde no llegan al nivel de conocimientos que se exige.

Pero si nos referimos en esta afirmación al tiempo como elemento que usan los profesores para planificar o como dimensión, podemos reconocer que el maestro vive otro tiempo con respecto al alumnado. ¿En qué sentido? En que, por ejemplo, no vive de la misma forma el tiempo el maestro que ha diseñado una actividad, que el niño que la lleva a cabo.

Además muchas veces, a la hora de planificar la acción didáctica, contamos con unos tiempos que luego no son reales, es decir, que no se ajustan de manera certera al 100% a la planificación que hemos realizado anteriormente en nuestra planificación.

Y ya que cada uno percibimos el tiempo de una manera diferente, hace que la afirmación en sí sea cierta.


JORNADA ESCOLAR, SCHOOL DAY, JOURNÉE SCOLAIRE
Según el país en el que nos encontremos, la jornada escolar puede variar considerablemente. Es más, dentro la de propia Unión Europea, cada país tiene un calendario lectivo en lo que a horas de clase se refiere y también en la cuestión de los períodos vacacionales.
A continuación se hará una comparación de países como España, Francia e Inglaterra.



ESPAÑA:
El horario de clase es de 9 a 2, por norma general, siendo 5 horas de clases diarias para los alumnos menores de 12 años.
A partir de la educación secundaria se aumenta en una hora, es decir, 6h de clase. En total la jornada escolar es de 180 días al año, o lo que es lo mismo 810h lectivas.
El período vacacional consta de:
- Vacaciones de Navidad (en torno a 16 días)
- Vacaciones de Semana Santa (1 semana)
- Vacaciones de Feria (en Sevilla exclusivamente, 5 días)
- Vacaciones de verano que van desde el 20 de junio aproximadamente hasta la 2ª semana de septiembre


FRANCIA (JOURNÉE SCOLAIRE):
El horario de clase , hasta los 12 años es de 6h y 40 minutos y desde los 13 a los 18 es de 8h y 25 minutos, como jornada doble.
En total la jornada escolar es de 180 días al año, es decir, 846h lectivas.
El período vacacional consta de:
- Vacaciones de todos los santos (este año del 24 de octubre al 5 de noviembre)
- Vacaciones de Navidad (19 de diciembre al 4 de enero)
- Vacaciones de invierno ( 16 días en febrero)
- Vacaciones de verano (desde el 2 de julio al 2 de septiembre)

Dès 12 ans, l'horaire de classe est de 6 heures et 40 minutes et de 13 ans à 18 ans, il est de 8 heures et 25 minutes comme double journée.
Au total la journée scolaire est de 180 jours par an c'est-a-dire 846 heures scolaires.
Le période des vacances est établie de:
- Des vacances de tout les saints (cette année du 24 octobre au 5 novembre)
- Des vacances de Noël (le 19 décembre jusqu'au 4 janvier)
- Les vacances d' Hiber (16 jours en février)
- Les vacanes d'été (du 2 juillet au 2 septembre)



INGLATERRA (SCHOOL DAY):
El horario de clase, es de 7h al día.
En total la jornada escolar es de 190 días al año, es decir, 893 horas lectivas.
El período vacacional consta de:
- Vacaciones de octubre (1 semana a mediados de mes)
- Vacaciones de Navidad (2 semanas)
- Vacaciones de Invierno (1 semana en febrero)
- Vacaciones de Semana Santa ( 2 semanas)
- Vacaciones de verano ( desde mitad de julio a primeros de septiembre)
The schedule of class is 7 hours a day. The whole of the scholl day is 190 days a year, taht is to say 893 school hours.
The holidays period consists of:
- October holidays (one week in the middle of month)
- Christmas holidays ( 2 weeks)
- Winter holidays ( 1 week in February)
- Holy week holidays (2 weeks)
- Summer holidays ( from the middle of July until the first of September)





Director: Bertrand Tavernier, un francés nacido en Lyon.


Nombre original en francés: Ça commence aujourd'hui.
Duración: 1 hora y 57 minutos
Año de la película: 1999.
Argumento: Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida al norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite exxtralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.
A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.
Opinión: Es una película que retrata realmente a un auténtico enamorado de su trabajo y a un profesor de vocación. Se ve realmente como disfruta de su trabajo y como se implica al máximo.
No es un director autocrático, sino que realmente lleva a cabo una metodología de trabajo en la que todos dan su opinión y se eligen las actuaciones de manera democrática, además que está abierto a todo tipo de innovaciones en la tarea de enseñanza aprendizaje.
Se toma su labor de director como algo realmente personal, más allá de su jornada laboral. Intenta velar por la salud y bienestar de esos alumnos de barrio humilde y sobre todo tiene una relación cercana y magnífica con las familias de estos niños.
Pero todo esto a veces puede parecer un tanto idílico, ya que es difícil encontrar a alguien que ame tanto su trabajo y que se entregue de esa manera al servicio de la comunidad educativa.
Realmente refleja, a mi criterio, el modelo de director perfecto (con algunas connotaciones).


Imagen de su protagonista Philippe Torreton



En la película que ha sido proyectada en clase, se ha puesto de manifiesto la labor de un director en un centro en concreto y destacaría varias palabras claves para definir su trabajo:


http://www.youtube.com/watch?v=bkF90xvmxrM