¿QUÉ ES EL ROF?
Es el instrumento que debe facilitar el clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.
Es el instrumento que debe facilitar el clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.
¿CÓMO SE ELABORA?
Será elaborado por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.
¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?
a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.
f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.
g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.
h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.
i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.
j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.
EL PAC:
El Plan Anual de Centro es un instrumento de planificación a corto plazo que actúa como la concreción cada año del Proyecto de Centro. Es un análisis de la situación anual y de las medidas que se proponen una vez analizadas las propuestas de mejora contenidas en la Memoria Final del centro del curso anterior. Junto a estas propuestas se definen una serie de Objetivos que se plantean alcanzar en ese año y que dan especificidad a cada curso escolar. Los apartados que contiene son los siguientes:
El Plan Anual de Centro es un instrumento de planificación a corto plazo que actúa como la concreción cada año del Proyecto de Centro. Es un análisis de la situación anual y de las medidas que se proponen una vez analizadas las propuestas de mejora contenidas en la Memoria Final del centro del curso anterior. Junto a estas propuestas se definen una serie de Objetivos que se plantean alcanzar en ese año y que dan especificidad a cada curso escolar. Los apartados que contiene son los siguientes:
1.-Concreción de los objetivos generales del Centro en relación con el Proyecto de Centro y las propuestas de mejora de la Memoria Final del curso anterior.
2.-Horario general del Centro, del alumnado y del personal docente y de administración y servicios.
3.-Programación de las diferentes actividades docentes del Centro. Incorporando el Plan de Apoyo y Refuerzo y la anticipación de una Lengua Extranjera.
4.-Programación de las Actividades Complementarias y Extraescolares.
5.-Programación de las Actividades de Orientación y Acción Tutorial.
6.-Programación de las Actividades de Formación del Profesorado.
7.-Programación de los Servicios Complementarios, Comedor Escolar.
8.-Previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.
9.-Plan de reuniones de los Órganos Colegiados de Gobierno del Centro
10.- Proyecto de Convivencia: Cultura de Paz.
11.-Actuaciones en relación con el Plan de Autoprotección.
12.-Aportaciones de las Asociaciones de Padres y Madres,
13.-Procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de Centro.
El Equipo Directivo coordinará la elaboración del Plan Anual, será aprobado por el Consejo Escolar y antes de finalizar noviembre será enviada una copia del P.A.C. a la Delegación Provincial junto con la Certificación del Acta del Consejo Escolar en el que fue aprobado. Al menos una vez al trimestre será revisado.
PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. Se trata de elaborar una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar. Finalidades Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución. Se trata de elaborar una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar. Finalidades Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas del MEC a las necesidades y características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación socio-educativa.
Los elementos o componentes del PEC son los siguientes:
Los elementos o componentes del PEC son los siguientes:
1) Variables contextuales
2) Planteamiento ideológico o principios de identidad:
3) Concepción pedagógica:
2) Planteamiento ideológico o principios de identidad:
3) Concepción pedagógica:
Para la elaboración del PEC, por parte del Consejo Escolar de un Centro proponemos el siguiente proceso:
1) Analizar el contexto socio-educativo y los grupos y tipologías de alumnos de ese centro, según sus problemas, necesidades, características, expectativas y motivaciones.
2) La configuración de una comisión que elabore un documento sobre prioridades, que luego pueda ser discutido y aprobado (su configuración debe ser mixta, compuesto por padres, profesores, alumnos, representantes de instituciones, etc.);
3) Configuración de comisiones mixtas que se responsabilicen de definir la aplicación de estas prioridades a los principios pedagógicos y curriculares, de funcionamiento y de organización, estructuración y relaciones de los miembros y de la institución y que elaboren los documentos que deben se discutidos y aprobados por todos.
4) Estas comisiones deberán dar las pautas y orientaciones necesarias para que los órganos correspondientes puedan elaborar los otros planes institucionales, configurándose como un todo coherente y estructurado de forma articulada tal que permita que estas comisiones puedan reelaborar su parte del PEC y readaptarlo en función de los datos que puedan llegar desde los niveles de elaboración de estos planes (alumnos, profesores, PAS, equipo directivo), generando estas comisiones la dinámica de participación continua y de responsabilidad de los miembros de la Comunidad Educativa. La doble configuración de comisiones propuesta, permite que todo el mundo del Consejo Escolar pueda y deba participar con responsabilidades concretas, según sus intereses, conocimientos, expectativas.
En segundo lugar, que se configure este sistema de participación dentro de dos coordenadas: la participación general del Consejo Escolar en todas las decisiones y la comunicación de éste con otros órganos de decisiones como son los claustros, las asambleas de alumnos y los responsables de diferentes funciones dentro del centro (equipo directivo, jefes de departamentos, orientación, gerencia administrativa y PAS, etc.), potenciando una cultura participativa y de compromiso.
PLANIFICACION, ESPACIO Y TIEMPO
Planificar implica sentarse a reflexionar acerca de:
Los conocimientos previos.
- El tema o materia que se va a dar:
- ¿Cómo voy a dar el tema? ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos?
- ¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?
- Cómo voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que elegí para presentarlo fue la correcta...
- ¿Cómo voy a evaluar y evaluarme?
Planificar implica sentarse a reflexionar acerca de:
Los conocimientos previos.
- El tema o materia que se va a dar:
- ¿Cómo voy a dar el tema? ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para acercar el tema a mis alumnos?
- ¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?
- Cómo voy a darme cuenta que el tema fue comprendido, que la forma que elegí para presentarlo fue la correcta...
- ¿Cómo voy a evaluar y evaluarme?
Tipos de planificación:
1. Planificación tradicional: se elabora desde los requerimientos formales, es rigida y se estructura, por lo general, a partir de la lógica de la asignatura. Es lineal.
2. Planificación estrategica situacional: No se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible. Se elabora a partir de una SI (situación inicial) o sea la realidad relevante que el actor (educador, en este caso) busca cambiar, con vistas a alcanzar una SO (situación objetivo), es decir la SO representa el futuro por el cual lucha el actor. Este tipo de planificación tiene en cuenta los emergentes que pueden desviar la acción.
La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase preactiva, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno.
1. Planificación tradicional: se elabora desde los requerimientos formales, es rigida y se estructura, por lo general, a partir de la lógica de la asignatura. Es lineal.
2. Planificación estrategica situacional: No se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible. Se elabora a partir de una SI (situación inicial) o sea la realidad relevante que el actor (educador, en este caso) busca cambiar, con vistas a alcanzar una SO (situación objetivo), es decir la SO representa el futuro por el cual lucha el actor. Este tipo de planificación tiene en cuenta los emergentes que pueden desviar la acción.
La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase preactiva, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno.
El planificar el espacio y el tiempo que necesitamos para labor docente nos permite ajustarnos a la tarea de enseñanza-aprendizaje, a tener en mente todos los aspectos a favor y en contra y a estar preparados para posibles cambios en la rutina de clase diaria.
Además la contextualización es muy importante, sobre todo a la hora del diseño de actividades, al menos de manera orientativa porque ya se sabe que muchas veces el tiempo que estimamos no coincide con el que luego empleamos, pero sí como algo orientativo, siendo importante también la planificación del espacio a usar y a partir de ahí y de los recursos que tengamos planificar un tipo de actividades u otras.
2 comentarios:
La entrada me parece buena porque ayuda a conocer el signicado de cada una de esas palabras.
La entrada es correcta.
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