Director: Bertrand Tavernier, un francés nacido en Lyon.


Nombre original en francés: Ça commence aujourd'hui.
Duración: 1 hora y 57 minutos
Año de la película: 1999.
Argumento: Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida al norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite exxtralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos.
A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.
Opinión: Es una película que retrata realmente a un auténtico enamorado de su trabajo y a un profesor de vocación. Se ve realmente como disfruta de su trabajo y como se implica al máximo.
No es un director autocrático, sino que realmente lleva a cabo una metodología de trabajo en la que todos dan su opinión y se eligen las actuaciones de manera democrática, además que está abierto a todo tipo de innovaciones en la tarea de enseñanza aprendizaje.
Se toma su labor de director como algo realmente personal, más allá de su jornada laboral. Intenta velar por la salud y bienestar de esos alumnos de barrio humilde y sobre todo tiene una relación cercana y magnífica con las familias de estos niños.
Pero todo esto a veces puede parecer un tanto idílico, ya que es difícil encontrar a alguien que ame tanto su trabajo y que se entregue de esa manera al servicio de la comunidad educativa.
Realmente refleja, a mi criterio, el modelo de director perfecto (con algunas connotaciones).


Imagen de su protagonista Philippe Torreton



2 comentarios:

Maria Trinidad dijo...

Me gusta mucho esa escena de la película :D

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.